Que tener en cuenta para nuestro último Special.

www.youtube.com (una importante razón de ir a este mundial, que supera cualquier otra, es que en Washington D.C vive Airospace, uno de mis artistas favoritos, los dejo con el disco que más me gusta, tiene temas no otakus igual xd)

Wena wena a todos, bienvenidos sean en esta version del blog un poco distinto, hablaré de mis preocupaciones, la ansiedad que me recorre estos ultimos días, y no llegará a su fin hasta que ocurran 2 cosas. sume 400 puntos o sea Julio. 

Cualquiera sea el camino que me depare, quiero estar lo mejor preparado, pero además no quiero que esta información se mantenga secreta, y me gustaría compartirla porque quizas hay personas allá afuera con mis mismos estados, producto de un videojuego para +7 años. 

Para contextualizar un poco, este sábado es el Special de BTT (para mas información) y es la penultima chance de sumar sobre 50 puntos, luego vendría el regional; (lo que sabemos de informacion) Esto pensando que tenemos solo el acceso de jugar en nuestro pais. 

Entonces yo, una persona que a la fecha tiene 84 de los 400 puntos, estoy pal pico, pero el formato realmente me gusta mucho, a diferencia de Sun/Moon Series que simplemente no me gustaban, y por ende, no testeaba y sin testeo, en esta wea no te irá bien independiente del hax que puede ocurrir en el mismo juego. 

Como el formato me gusta mucho, me di el trabajo de recopilar información que creo ten[go]emos que tomar en cuenta al momento de hacer nuestros team y si es que queremos lograr buenos resultados, dependiendo de la cantidad de puntos que tiene cada uno.

También tomando en cuenta que aunque se diga que sumar 400 punto (WCS invitation day1) es una carrera contra si mismo, la cantidad de gente en los torneos es tan baja, que seguirmos cada vez repartiendonos los puntos como si fueramos una cubeta de cangrejos, pero simplemente así funciona el circuito independiente el jugador se esté jugando su invitación a day1 o un posible travel a NA o WorldsDay2.

Con estos factores encima, veamos que tenemos que tener en cuenta para este sábado. 

f:id:TGHomero:20190409055557p:plain

Primero que todo tenemos que tener en cuenta los puntos que nos da la organización, como compartí en mi fb, el punto 6 es el más dificil personalmente, pero el formato me da más ganas, además, de saber que muchos de mis amigos que dejaron de jugar, irán a participar, lo que hace que sea más divertida la jornada. los puntos no los destacaré, toda la info la pueden encontrar en los links que dejé más arriba para anotarse y todo, recuerden llegar temprano ese dia o al menos con su hoja lista, no lo dejen a ultima hora, no estamos jugando un PC, hay 200 puntos en juego.

Información de inscripción

Ahora pasaremos a los datos duros. En esta Serie, se agrega un montón de información que tenemos que tener en cuenta, sobre todo los jugadores que no participaban de manera competitiva en VGC16', como la interacción entre ciertos Megas y los restricted disponible. Esto agregarle a toda la información que logramos sacar de Sun y Moon, de los pokémon nuevos, sus restricted y todas las nuevas mecanicas que diferencian de VGC16'

Ultra Series empezó a sacar datos para Moon Series, en la cual la NPA, de Trainer Towers, tenia parte de sus peleas en este formato, lo que nos arrojó inmediamente la presencia de un nuevo restricted dominante y como Incineroar sigue siendo igual de bueno en todo terreno.

f:id:TGHomero:20190409060558j:plain

Luego de estos datos, y antes de la llegada efectiva de Ultra Series a nuestras vidas, se jugó un importante torneo para la comunidad, el Zelda's (Berlin) Challenge, un torneo online de inscripción abierta, donde se cobra $$ y el total se reparte entre los 1eros con el fin de hacer una especia de Stipend en honor al próximo International Challenge.
En este torneo jugaron 65 personas de todo el mundo, fueron 7 rondas e hicieron un top con todos los que tenian el mismo score del 8vo lugar (5-2) con un total de 18 jugadores en el top, estos fueron los resultados. 

f:id:TGHomero:20190409061823j:plain

f:id:TGHomero:20190409061842j:plain

Con estos resultados ya se comienza a dibujar un metagame, que internacional afecta al proximo conti en berlin, pero a nosotros nos impacta antes. Luego de estos resultados se empiezan a desarrollar las combinatorias de los Restricted, o que clase de "amigos" podemos ver en cierto arquetipos o que clase de megas podrian impactar mejor el metagame, si bien se estandariza el uso de arquetipos para dar ej en teams, creo que no es recomendable elegir una combinatoria directa, sino que tomar con calma uno de los restricted y ver en que manera, con los recursos que mas te acomoden, moldear el team al gusto personal, Por ej: Si bien Groudon Xerneas tiene esquematicamente pokes como Incineroar, Bronzong, Salamence, las alternativas entre los amigos y su slot de mega, superan a los clasicos 6 pokes, ya no existe este clasico Big 6 que conocimos en 16 o sus variantes por abecedario. Sino que tenemos que ajustarnos a como se llevará a cabo nuestro Groudon-P y Xerneas, y si los pokes que tenemos a disposición son los que nos serviran en el metagame del torneo. Tenemos que reducirnos a un espacio más local y explorar como será el escenario para este sábado.

Siendo así, llegó el 2 de abril y muchos youtubers ya comenzaron en su camino por Battle Spot, como también varios jugadores ya estan estancados en los 1eros lugar de la ladder de Showdown. Los resultados en los torneos pueden variar, y Chile no fue la excepción. El findesemana pasado (6-7/04) se celebraron 2 premier, uno de Lerion, en Hoc el del sábado y el otro mío en Big Box. El top del PC de lerion fue el sgte:

f:id:TGHomero:20190409102708p:plainQue ya están viendo teams similares a los que vimos en el top de zelda, caso que se repetira en mi premier, el cual el top fue:

Entonces, tenemos presencia de pokes que conocemos quienes, venimos desde el 16', y otros que tenemos que adaptarnos como UNecro e Incineroar.

De momento aún no me adentraré a jugarmela por una estadísitca, porque también se jugaron varios torneos durante este mismo fin de semana, particularmente en Paraguay que se celebró un Special y un Premier challenge, y los resultados fueron los sgtes:

f:id:TGHomero:20190409105751p:plain
(este top no es 100% seguro, lo hice recolectando info de la gente que asistió y conocidos)

 

f:id:TGHomero:20190409095817p:plain

 

Junto a todo estos hubieron un monton de resultados más alrededor del globo, les dejare esos teams como ej de los arquetipos y continuare con un poco de estadisticas de que nos podriamos encontrar para el sábado.

 Albecete, España:

f:id:TGHomero:20190409104107j:plain
Helsinki, Finlandia

f:id:TGHomero:20190409104259p:plain

Manchester, Inglaterra
f:id:TGHomero:20190409104543j:plain

Missouri, US
f:id:TGHomero:20190409105037p:plain

 

Ahora, con ya todo esto en la palestra, EDITADO
Haré unas estadisticas de acuerdo a su uso, en el top del zelda challenge, los torneos nacionales, y el special de paraguay (obviando los top a nivel mundial, son solo premiers, y van de acuerdo a su metagame local)

Pokemon             Zelda's / Pc Chile / Sp Paraguay

Xerneas                    9 / 3 / 5
Kyogre                      9 / 4 / 3
Rayquaza                 7 / 1 / 1
Yveltal                       5 / 3 / 1
Groudon                   4 / 3 / 3
U Necrozma             2 / 2 / 2
Lunala                      1 / 0 / 1
Zygarde                    1 / 0 / 0

Estos ordenados de acuerdo a su uso en el Zelda Challenge, podemos ver su uso tanto en Chile como en el Sp de Paraguay, de estos indagaremos en los 1eros 3 del zelda y de los otros mencionados a nivel chileno.

Partimos con Xerneas, el cuál fue el que mas tuvo presencia en el zelda challenge dentro del top, al igual que en Paraguay, en Chile es el 2do con mas presencia, luego de Kyogre. Geoherb es el mas ulizado en el caso de chile, y sus naturalezas varían entre Timid y Modest  y sus ataques principales son los que conocemos desde 16, Moonblast, Dazzling Gleam, Protect y Geomancy, pero a este calculo, en ciertos casos, vemos como se reemplaza el Dazz por Substitute o alguna ataque extraño de covertura, como Psyshock o Thunder, para quienes no tienen un mal matchup vs Xerneas no los tome desprevenidos. Entre sus parejas en Restricted y por uso vemos:

XernGroudon:  3 / 1 / 2
XernUNecro:    2 / 1 / 2
XernRay:          3 / 0 / 0
XernLunala:     1 / 0 / 0
XernYveltal:      0 / 1 / 0
XernOgre:        0 / 0 / 1

Dandose en el extranjero el uso de XernDon y X-Ray como la combinatoria mas utilizada, pero por ej en Chile esta última no la vimos en los pasados premier, ya que en Chile el uso de xerneas se barajó entre Groudon, unecro e Yveltal. 

Entre los compañeros más utilizados con Xerneas, vemos a Incineroar, que ha tenido cambios en su composicion desde Sun/Moon, con la oportunidad de poder checkear a MegaGengar con su Z propio, sigue siendo uno de los mejores amigos que puede tener un restricted y ya coronandose como uno de los mejores pokes del juego. También entre ellos está Amoonguss, que acompañó a xerneas de Sun/Moon ayudando en el Matchup del Mirror y otros que pueden ser molestos como TR o algun Steel-type.

Luego vemos a Kyogre en el 2do lugar de presencia en Top, siendo el 1ero en Chile, esta ballena teniendo un considerable ya que puede utilizar su Blue Orb, dandole un cambio en sus Spreads comunes, barajando más naturalezas que ya conociamos y entregando una flexibilidad en equipos tanto que manejen speedcontrols lentos o rapidos, aunque de momento Kyogre no sale de una zona de confort, que creo que es un arquetipo que veremos donde juguemos UltraSeries, los arquetipos utilizados en este finde fueron:

YvelOgre            5 / 1 / 1
RayOgre            4 / 1 / 1 
DoublePrimals   0 / 1 /  0
XernUNecro       0 / 1 / 0 
XernOgre           0 / 0 / 1

Siendo en el extranjero y dando el ej en el pais, que YvelOgre es de momento la combi mas existosa junto a MegaGengar, en Chile el uso de Kyogre se barajó entre más combi, como el viejo amigo Rayquaza, o la extraña relacion con Groudon-P son opciones también viables para Kyogre. Ambos con su propio estilo de juego, Siendo RayOgre algo mas Ofensivo, con un poco de TR en el mix, que fue la enseñanza que nos dejó el WCS16' y por otra parte Primals, llevando un doble control de velocidad y siendo MegaGengar junto a Bronzong los mejores pokemon para ayudar a conservar nuestro clima, a este mix tenemos que sumar Incineroar, que llega a solucionar o más bien complejizar los mirror y las peleas de Kyogre, siendo debil al mismo, pero haciendo disrupt en los otros compañeros del team. 

Finalmente a nivel internacional la 3era mención es para Rayquaza, aquel pokémon que tiene su propia Tier en Smogon, aquel pokémon que creemos es el mas Broken, y ahora con el cambio de mecánica de los megas, es aún mejor. Teniendo una cantidad de objetos diferentes considerable, siendo Sash y Life Orb los más usados, y siendo Dragon Ascent y Extreme Speed los movimientos más utilizados, en los otros slot, se barajan entre Protect, Waterfall, Draco Meteor, Sword Dance, y como quaza además tiene buenos stats de SpAtk, también tiene su versión. Los arquetipos mas utilizados son:

Rayogre: 4 / 1 / 1
X-Ray 3 / 0 / 0

Siendo Rayquaza un territorio aún por explorar, dudo que tenga mejores compañeros como Kyogre o Xerneas, entre ellos se cubren perfectamente y si bien, internacionalmente hay más arquetipos en tops, aun no se exploran con eficacia.

Para concluir, Yveltal, Groudon y Unecrozma (Dawn Wings y Dusk Mane) tiene su nicho en el exterior, que se da un poco más fuerte en Chile, siendo pokes que no tan utilzados en el exterior, también los vemos en nuestros tops nacionales y tenemos que tomarlos en cuenta. 

YvelDon   0 / 1 / 0
XY            0 / 1 / 0
ZygarDon 1 / 0 / 0
LunaDon  0 / 0 / 1

Estas combinacionas son las restantes que podemos ver, junto a las ya mencionadas. Yveltal es un gran pokemon que se ve opacado por su contraparte Xerneas, pero tiene mucho que decir, y junto a variantes de Sun/Moon, como el AV o versiones antiguas como LO, le dan muchas oportunidades de poder llegar a la cima.

Groudon, quien se coronó por mucho tiempo en 16' como el mejor legendario y pierde estrepitosamente en el WCS, ha tenido su cabida en Sun/Moon y parte del Big6 vuelve y se corona con el Zelda Challenge; Siendo la Red Orb el item más ultilizado, existe otras muy pocas variantes competitivas, además del error de la Flame Orb, sus ataques se barajan entre los clasicos Precipice Blades y Fire Punch, pero también existe la alternativa SpAtk con Eruption, Earthpower y otros ataques como Stomping Tantrum, Sword Dance, Protect, Substite hasta Roar, junto a todos estos ataques la naturaleza de Don es muy variada, entre, Jolly, Timid, Modest, Adamant, Careful, Sassy, Quiet y Brave. 

Por último, U Necrozma, ha dicho bastante, siendo personalmente el humo del early meta y la mascota de los juegos nuevos, este pokemon tiene mucho que decir, siendo tan broken como MRayquaza y teniendo un Z exclusivo que es devastador. La mecánica de Necrozma es la siguiente: en tu team tiene que estar Dawn Wings Necrozma o Dusk Mane Necrozma, con el objeto Ultranecronium-Z. La forma de Necro entra al campo y tendrá una especie de Mega Activable, el Ultra Burst, es como una especie de megashinka (esta transformación no ocupa tu megaevolución) y luego ya transformado al siguiente turno, puedes disparar el Z. Siendo principalmente utilizado al lado de Xerneas, aún es un territorio por descubrir, y que no se juega con ninguna clase de clima, podría estar a veces en desventaja vs el trio de Hoenn, pero al parecer su potencia y buenos stats le dan una cabida en este formato importante y tenemos que considerar al momento de hacer nuestros calculos.

Con esto, ya llevo 3 dias escribiendo este analisis, espero les haya servido al momento de armar sus teams, y si ya llegaron hasta acá, muchas gracias por darme la oportunidad de mostrar un poco lo que se nos aproxima, me tranquiliza un poco saber esta cantidad de cosas de cara al torneo, pero aún así hay mucho por aprender.

Este Jueves 11 de Abril se hará el último torneo de Ultra, previo al Special, para más información puede clickear!  así que le preguntaremos al organizador si nos brinda un poco más de info.

Los dejo con el último consejo que nos dejó Burned Tower Team

f:id:TGHomero:20190411073712p:plain

 

Antes de publicar esta foto, el hatena me tiró error, hace tiempo no sentía sustos, plataforma culiá mañosa, que bueno que tiene autoguardado. En fin, si llegaron a este punto muchas gracias!, los dejo con un video, ya que ayer salimos en Etc.TV 

www.youtube.com

Nos vemos para la siguiente y sigan asistiendo a los torneos ~<3

f:id:TGHomero:20190411073930p:plain