a 3 días de players cup - Consejos de un malo

www.youtube.com  El team de Ash no logró llegar a Players Cup III, y me alegro.

Estamos a 3 días de los clasificatorios regionales para Players Cup III, una tercera versión que no ha estado exenta de inconvenientes, pero esta entrada no viene a criticar la gestión online, sino a tener unos pequeños consejos que les puedo dar a todas las persona que estan bastantes motivadas con este pseudo-circuito que hemos tenido durante pandemia. 

Primero miremos los factores internos de este torneos, que sería el metagame, al momento que estés leyendo espero de todo corazón que ya tengas tu team seguro e inscritos y estes aprovechando estos dias para ajustar un poco los Match-up. Pero dejame decirte que si aun no estás de tu core principal, no esperes buenos resultados, ya que el formato de doble eliminación requiere de una consistencia casi perfecta, en la cual te da espacio solo para perder una vez, recuerda que los clasificados son 2 x-0 y 2 x-1, y si bajamos a losers temprano en el torneo pueden llegar a ser 14 rondas las que tendrías que jugar.

Dentro de los Match-up que ya deberian estar listos, o al menos ya deberías tener un gameplan es vs los siguientes cores:

 

f:id:TGHomero:20201224111934p:plainf:id:TGHomero:20201104103034p:plainf:id:TGHomero:20201104085314p:plain

El mejor poke agua del formato y el mejor clima del formato a mi parecer, kyogre es imparable si te pega antes; Al momento de jugar con o en contra de Kyogre debemos tener una cosa importante en la mente y es mantener el control de la velocidad. El speed control es lo más importante en este Matchup, si kyogre pega antes, te ganará, si kyogre no esta comodo para pegarte, podrás ganar terreno y mantener tu gameplan.

El problema de esto es que tienes que darle cara a los 2 mejores speedcontroller del formato como lo son tornadus prankster y regieleki, pero no siempre se debe pasar en speed por arriba, gracias al querido movimiento Trick Room, asique a tenerlo en cuenta al momento de plantear nuestros match.

 

f:id:TGHomero:20201224111951p:plainf:id:TGHomero:20201001150656p:plainf:id:TGHomero:20200131025043p:plainf:id:TGHomero:20200629051752p:plain

El 2do Match-up que debería estar más que estudiado es contra el poderoso Groudon, un pokémon que comenzó debil al principio de este formato Season 8, pero fue tomando cada vez más terreno que lo explico en 2 razones: Groudon es de los mejores sweepers vs Zacian y Venusaur es un poke facil de jugar porque genera situaciones 50/50 donde no existen. 

El jugador de Groudon irá cambiando el playstyle de acuerdo a los compañeros que tengan en el team, normalmente armado con uno o 2 pokes que aprovechen del sol como venusaur y charizard, uno o 2 controladores de velocidad como Regieleki, Thundurus, Tornadus, Whimsicott o P2 y pokes pivotes como incineroar, fini o nuevamente regieleki. Al momento de enfrentarte a Groudon, no se le debe dar tanta atención como a Kyogre, lo cual hace que la partida se haga mas compleja, porque se debe evaluar turno a turno lo que se va haciendo, porque si bien, podemos tener buen MatchUp vs Venusaur/Groudon, quizas en el endgame nos de problema regieleki, o P2, entonces es mas complicado jugarle, mi recomendación es: si tienes un plan, confia en tu plan sin importar nada y manten la calma independiente si en algun punto sale mal, ya que Groudon tiene un movimiento propenso a fallar y jugar turno a turno ya que Groudon no se te puede escapar como Kyogre; si bien recuperar el momentum puede ser dificil dependiendo el escenario, no es tan complejo. Para el jugador de Groudon le recomendaría lo mismo, mucha paciencia y jugar inteligente, una buen posicionamiento te dará la victoria.

 

f:id:TGHomero:20201001145114p:plainf:id:TGHomero:20200425152146p:plainf:id:TGHomero:20200629055436p:plainf:id:TGHomero:20200425185057p:plain

Zacian, el mejor restricted del formato; es otro de los matchup más importantes a tener en cuenta en este formato, pero lo deje en menos prioridad ya que creo de acuerdo a los resultados de distintos torneos en latinoamerica, el uso de Zacian no es taaaan alto como debería a mi parecer, Groudon y Kyogre dominan el meta por estos lares, si bien la ladder de distintas estadisticas dicen algo distinto, podemos revisar distintos tops en latam para ver que zacian escasea un poco en los mejores puestos.

El arquetipo de zacian es el más neutral de todos a mi gusto, similar al de groudon, pero con la diferencia que zacian si es un poke que se te puede escapara y no lo paras más, esa velocidad superior a Dragapult, una habilidad que le permite sweepearte todo el team, y un movepool preciso que muy pocos pokes puedan wallear. Entonces solo buscara un posicionamiento necesario para sweepearte al principio o al final del juego con el perro espada, de distintas maneras, superandote en velocidad, con lapras y el efecto secundario del gmax, el pivoteo de incineroar, entre otros metodos que no soy muy dificiles de predecir, pero tan consistentes que funcionan igual.

Contra zacian, hay pocas herramientas consistentes para ir directamente a ganarle o decir que tienes un "buen" Matchup, personalmente creo que lo mejor es entendiendo cual es el gameplan de Zacian, anteponer tu juego, pasando en velocidad al Zacian para pegarle antes, pero solo por arriba, es decir directamente outspeedearlo, porque el movepool tradicional de zacian mas compañeros como incineroar o amoonguss hacen que jugar bajo TR sean casi tan facil como jugar normal; aunque cueste vs zacian tampoco hay que apurarse, hay que aprovechar que gran parte de los zacian team pegan one target, un buen protect te dará el momentum necesario para contrarestar el gameplan oponente.

Jugando Zacian, cada momento importa, el posicionamiento es esencial al momento de jugarlo, independiente de los compañeros que tengamos, mientras estos tengan sus debilidades cubiertas, sin que se te escape la velocidad del oponente, Zacian terminará el resto del combate para guiarte a la victoria.

Como mensaje a ambos jugadores (los jugadores y quienes juegan vs Zacian) el team, o el concepto del team es propenso al hax, tengan en cuenta ese factor en cada turno; un crit a través de protect o aurora veil, perder un speed tie, un burn de efecto secundario, puede cambiar todo el transito del match.

 

f:id:TGHomero:20201224105033p:plainf:id:TGHomero:20200101073642p:plainf:id:TGHomero:20191121121606p:plain

Finalmente, Calyrex Shadow Rider, o como me gusta decirle, mansocra fantasma; una de las fusiones de calyrex, poke introducido en el 2do DLC de swsh es uno de los pokemon en stats bases más barsas del ultimo tiempo. Con una doble habilidad nunca antes registrada, con unnerve impidiendo el uso de las bayas y además de la habilidad de Spectrier que le permite elevarse su ataque especial cada vez que knockea un poke; junto a todos esto un movimiento exclusivo fantasma, doble target, 100% precisión, con 2 debilidades x4 de tipos que no son tan populares (dark tomando posicion desde hace poco).

El arquetipo de Calyrex es similar al de kyogre, el mejor posicionamiento para un sweepeo devastador, Whimsicott e Indeedee como los mejores amigos, uno dandole el speed control necesario a Calyrex para pegarle a todo antes, mientras que indeedee lo protege de su peor enemigo - Sucker Punch -, mientras le boostea los movimientos del su otro stab, tipo psiquico, y dandole acceso a tener un 2do ataque de doble target como lo es Expanding Force. Esto normalmente se junta a un 2do Target de Dynamax, para cambiar un poco de este gameplan.

Al ser tan importante el speed control para calyrex, al ganarle la speed (ya sea por arriba o por abajo) te da la chance de pegarle antes que calyrex te intente pegar, y con una defensa igual deficiente, te puede dar momentum al ganarle rapido. Por otra parte uno de los pokemon más usados del formato, Incineroar le da muchos problemas al team, asique normalmente el 2do target de dinamax, será un poke que no tenga problema con él y pueda limpiar rapidamente el campo; aun así cada vez sale un nuevo poke dark en el meta como hydreigon, umbreon, o grimmsnarl o pokes que estén jugando un move dark como Foul Play en thundurus.

Junto a todos los matchup, quiero destacar un par de pokes que yo creo que te puedes encontrar con alguna variante y quizas te pille por sorpresa, no en la manera pero si en el gameplan, entre esos son:

f:id:TGHomero:20191121115316p:plain

La estrella del último tiempo a mi parecer, el mejor pokemon que introdujo la primera era de Galar, Dragapult se ha vuelto un dolor de cabeza para varios equipos, primero por su velocidad superior a base 130, luego su habilidad que no cambia sus stats, lo mas destacable de esto, es el electroweb de regieleki y los varios intimidate, un movepool bendecido tanto fisico como especial que en dmax lo hace uno de los mejores pokes de cualquiera de la season pero que en esta no ha brillado tanto, pero ya encontró su nicho, primero al lado de Zacian, y ahora además se agrega a Kyogre y Groudon a esta lista de legendarios que aprovechan bastante a dragapult como su compañero.

 

f:id:TGHomero:20191121120636p:plainf:id:TGHomero:20191121121603p:plainf:id:TGHomero:20191121120657p:plainf:id:TGHomero:20201104105125p:plain

El famoso Slot fuego, actualmente reinado por incineroar, estos pokemon fuego cada vez ganan espacio incluso al lado de incineroar; Arcanine acaba de ganar un regional en taiwan junto a yveltal y registeel. Rotom-Heat lo destaco por verlo varias veces en distintos tops en latinoamerica, un buen check para zacian que no recibe tanto daño por sus ataques de stab, pero a ambos les pega el filler de zacian, que tradicionalmente es el ataque lucha; ahi es donde entra chandelure, que personalmente creo que es el único counter (junto a Blacephalon) que counterean directamente a Zacian, inmunes al filler mas clasicos y teniendo resistencia a ambos Stab damage de Zacian, les da una chance real de participar en el torneo y estar presente en esta Players Cup III Qualy

 

f:id:TGHomero:20201104100804p:plainf:id:TGHomero:20191121121613p:plain

Steel type popularmente en el teambuilding cae en los equipos como el pegamento del equipo, y en el caso de ferro y registeel no son la excepción, con la chance de armar la misma estrategia, quizas obvia pero efectiva de Iron Defense + Body Press, les permite una cabida en un formato donde Zacian no les pega por stab, pero si en el filler, pero hacen perder tiempo en el turno a Zacian, dandole chance a un compañero de llevarse al perro espada. Ferro en particular siendo una de las mejores murallas vs Kyogre, ambos con el Iron Defense seteado son perfecto para evitar que Groudon desarrolle su gameplan, el detalle que Registeel logra solucionar un poco con Amnesia, es que ambos no cuentan con tanta Defensa Especial, y le pueden entrar por ese lado.

 

f:id:TGHomero:20201127135831p:plain

Un redirect nunca es malo para los equipos, y clefairy junto a amoonguss es de los mejores haciendo esta pega, Clefairy además por su parte puede arruinar todos tus calculos de daño con su habilidad oculta Friend Guard, permitiendole a cualquier amenaza mas de un problema y quizas costandote la partida.

 

f:id:TGHomero:20191216001151p:plainf:id:TGHomero:20191121123924p:plain

Dusclops fue desclasado de su posición en este formato con la presencia de Calyrex e Yveltal, aun así Gothitelle teniendo las mismas debilidades esta ganando su presencia en el formato. Shadow Tag siendo para mi de las mejores habilidades del juego, juega un papel crucial en un formato donde se depende del clima o de setear velocidad para que alguien más pegue encerrando el momentum de esas jugadas, con acceso a TR y ataques como brick break o hypnosis puede hacerte pasar mas de un mal rato. Por otra parte en esta misma linea del TR aparece mimikyu, con su habilidad Disguise, le permite darle una mejor chance como support con acceso a movimientos como W-o-W, Shadow Sneak o Taunt.

 

f:id:TGHomero:20200621093149p:plainf:id:TGHomero:20200621093257p:plain

El mejor pokemon introducido en el 1er DLC, Urshifu llega nuevamente con la habilidad más barsa del juego, bypasseando el protect con sus movimientos que siempre son crit, el siniestro haciendo daño a gran parte del formato y el agua rompiendo las sash ocultas, reventando calculos y logrando KO que no todos tienen calculados. Es un poke que debemos tener siempre en cuenta en estos torneo, ya que si te gana la velocidad, te puede destruir a punta de crits.

 

f:id:TGHomero:20200629055107p:plainf:id:TGHomero:20201104104732p:plain

La estrella de S5 gracias a su habilidad oculta, Cinderace permite una flexibilidad en un equipo que maneja solo un Dmax, dando una alternativa de sweepeo al legendario, ademas de soporte de velocidad y ataque o najar la defensa especial, incluso la chance de bulkear a los compañero con Max Steelspike. Similar es el caso de Kartana, que puede hacer el mismo soporte, el de bajar la defensa especial un poco más oculta, ya que aprovecha su STAB planta logrando daños importantes en el formato y siendo un counter de los 2 legends mas usado en latam como lo son Groudon y Kyogre.

 

f:id:TGHomero:20191121124458p:plainf:id:TGHomero:20191127120851p:plain

Finalmente, el slot siniestro gana cada vez mas cabida en los equipos debiles a Calyrex o a TR, en la que la mayoria de los siniestros aprende Alarido, y son capaces de ganarle a cualquier version de Calyrex. Siendo Incineroar el rey siniestro también, se van combinando estas opciones de pokes siniestros junto a las opciones de poke fuego que estan mas arriba para separar las debilidades y adentrar de distintas maneras los MatchUp. 

Si tu equipo, está preparado para estos matchup o ya sabes mas o menos que hacer vs estos arquetipos, vas por muy buen camino y solo queda ajustarte a tu gameplan para llegar lejos en este clasificatorio, sin embargo existe la chance que te salgan otros matchup, les dejaré los que he visto de vez en cuando y que podrias cruzarte en latam.

 

f:id:TGHomero:20201224112255p:plainf:id:TGHomero:20201104100613p:plainf:id:TGHomero:20191216010335p:plain

Personalmente creo que Latam no juega bien Yveltal, con muy pocas excepciones, si se lo pillan, vean quien es, para que dimensionen la calidad de match que tendrán, sino ajustense a su plan.

f:id:TGHomero:20201224104715p:plainf:id:TGHomero:20191121120646p:plainf:id:TGHomero:20200629095313p:plainf:id:TGHomero:20191216001151p:plainf:id:TGHomero:20200629051752p:plainf:id:TGHomero:20191216005139p:plain

La otra versión de Calyrex, el Ice Rider personalmente me gusta pero siento que es un malgasto del Slot del Restricted, si bien Glastrier pega menos, siento que la pega que logran es similar o casi la misma, soy mucho mas simpatizante de jugar Glastrier/Groudon/Venusaur/ TR setter que Calyrex/SetupTR/Torkoal/Venusaur siento que este ultimo core hace que la elección de Dmax sea predecible, al punto que no logre el objetivo de la Snowball que busca Calyrex. Aun así hay muchos jugadores de Latam que saben jugar bien el Setup y manejan el momentum para que Ice Rider Calyrex te de los problemas necesarios para que te baje a Losers Bracket.

 

f:id:TGHomero:20201001144225p:plainf:id:TGHomero:20201224105800p:plainf:id:TGHomero:20201104104029p:plain

Por alguna razón a latam le gusta solgaleo, si tienen suerte no se lo pillaran, pero si les sale, bueno tengan cuidado con la velocidad de spectrier y esa posible weakness policy, un match de mucho momentum, cuiden el suyo y saldran victoriosos

 

f:id:TGHomero:20201001144517p:plainf:id:TGHomero:20200629052027p:plainf:id:TGHomero:20200425152146p:plain

Lo mismo de arriba pero mas malo.

 

f:id:TGHomero:20201001142803p:plainf:id:TGHomero:20191121120646p:plainf:id:TGHomero:20200425170320p:plain

A Latam le gusta el Cheese, asique se pillaran todo lo que pueda apoyarse del sol de torkoal o groudon, con Venusaur y recien ahi empiezan a jugar, Reshiram es un buen poke para checkear a Zacian, tengalo en mente.

 

f:id:TGHomero:20201224112105p:plainf:id:TGHomero:20191121115102p:plain

El Restricted favorito del Kaze, similar a Yveltal, es un poke que personalmente me gusta y tiene espacio, pero depende totalmente del jugador de Dialga, cuidado si se cruzan con boah o kaze, sino, solo jueguen con cautela G1 y aggro G2.

 

f:id:TGHomero:20201001145313p:plainf:id:TGHomero:20201104094314p:plainf:id:TGHomero:20201104103152p:plainf:id:TGHomero:20200131025043p:plain

Existe Sir.Pich, el mejor zamazenta de Latam, cuidado. La Spe de zamazenta es bastante buena, cuidado con ese coaching al lado o el acceso a wide guard.

 

f:id:TGHomero:20201224112049p:plainf:id:TGHomero:20200629052027p:plainf:id:TGHomero:20191121121613p:plain

f:id:TGHomero:20201224111757p:plainf:id:TGHomero:20200425185113p:plainf:id:TGHomero:20200629052542p:plain

f:id:TGHomero:20201224112342p:plainf:id:TGHomero:20201224112357p:plainf:id:TGHomero:20201104104029p:plainf:id:TGHomero:20200629055436p:plain

Si se pillan estos MatchUp, vayan a jugarse un kino. Si eres de los que jugara esto, te aplaudo de pie y espero que te vaya lo mejor posible, aprovecha la información que dejé arriba y confía en tus pokes.

De los ultimos pokes mostrados yo personalmente te recomiendo, que no te calientes tanto la cabeza, si tienes mal matchup, piensa por encima como ganarle pero nada muy terrible, mi call es que esos arquetipos sera una muy baja chance que te los encuentres y estan ordenados en la probabilidad (que yo creo) que te los puedes cruzar de lo mas probable con Calyrex Ice Rider e Yveltal y finalizando con Palkia y Ho-Oh.  Si aun te lo encuentras, al menos tienes estos dias para planear algo. Recuerda que la suerte tambien es una habilidad de un ganador.

Ahora les mencionaré el otro punto que queria tocar, que son los factores externos que conlleva jugar un torneo online y como no, también se los encontrarán en players cup.

Lo primero que les puedo recomendar es tener paciencia el dia viernes y aprovecharlo para preparar el día siguiente, cada uno de ustedes sabe como distribuye el día, algunos estarán trabajando y tendrán solo la noche para prepararlo o quizás tendrán ese dia completo. Personalmente les recomiendo olvidarse por el momento del competitivo de pokemon y dedicarse a prepara el día sábado del torneo, con esto me refiero por ejemplo a las comidas que tendrán durante el día, contextualizando a cada uno en su hogar, si es que viven solos, intenten dejar todo preparado el viernes para el sabado solo calentar la comida por ej, o si es que viven con su familia; explicarles la situación y conocer los horarios de comida que ustedes tienen. 

Mantenganse hidratados, intenten comprar agua para tener durante todo el día y conozcan su vejiga para ir al baño, y optimicen lo mejor posible los horarios entre rondas, recuerden que es de doble eliminación y el timer de las rondas es más bien extraño pero es por ronda, si pueden aprovechar tiempo, ocupenlo. Para eso también esten muy atentos a las cosas que van escribiendo los jueces, recuerden que ellos son quienes inician la ronda.

Y por sobre todo, aprovechen todos estos preparativos para reducir un poco la ansiedad del torneo, esas peleas llegarán; no hay porque apurarnos, asi que repasa un poco los matchup en tu mente, y confia en tu equipo, el resultado se reflejará en el esfuerzo que has tenido en este tiempo. Piensa positivo, todo saldrá bien.

May be a cartoonOtro consejo que les puedo dejar, es vuestra conexión de internet, que realmente es algo que ninguno de ustedes puede controlar, pero ese dia temprano o el dia anterior prueben su señal, hagan algo cabron con el net, dejen algo pesado descargando, varios twitch abiertos y cosas asi mientras estan conectados a su switch, pongala a prueba y esperen lo mejor de sus conexiones de internet.

Junto a eso, como jugadores, todos deben saber como se resuelve una resolución de pelea en caso de desconexión, por si algun juez toma una mala decisión y no se queden con el sabor agrio en la boca; para eso les dejo los parametros básicos que diseñaron los jueces en estos casos, fijense en los codigos del sgte video:

 

[EDIT: 03:01 am Link del video de prueba que tendria, si estuviera en alguno de los canales de players cup, pero me sali de todos xddddd y no pillo el video en el canal de los profes, alguien enganchelo cuando lleguen a esto, pero es un video con los codigos de cada caida, guiense mas con lo que dice abajo]

Además, por su seguridad recuerden siempre los procedimientos en caso de desconexión es tomar SS al momento de la desconexión con la switch, además de grabar 2 videos de los que te permite la switch, uno de la continuidad de la pelea y otro que verifique que tu efectivamente lograste mantener la conexión de internet. Personalmente siempre recomiendo postear el video de estos en twitter o facebook, dejarlo publico y mandar ese link, para evitar demoras y dejar registro de lo sucedido.

Un factor importante en players cup y las veces que he leido experiencias pasadas no lo han aprovechado tan bien, es la milagrosa open teamsheet, que personalmente creo es lo mejor que nos ha traido este formato online; un método que se implemento para evitar el ghosting y cambiar equipos entre ronda, nos llega a dar una solucion a varios dolores de cabeza, arriba les mencione varias variables de items en algunos pokes que esta open sheet nos permite filtrar y enfocarnos directamente en el team de nuestro oponente sin pasarnos peliculas innecesarias.

Asique como consejo, mantengan siempre la teamsheet de nuestro oponente abierta, en todo momento, cuando planteen su lead, y vean el turno que puede ocurrir, rapidamente pueden filtrar las opciones al ver los moves y los items del rival, fijense en eso, si bien es facil de leer y quizas digan "ya pero eso es obvio" quizas no sea tan obvio al momento que esten jugando; hay momentos que nos concentramos tanto en el combate que se nos puede pasar por alto, tomenlo con calma, aprovechen que estan en la comodidad de sus casas, con un computador al frente y no en el ambiente de un torneo presencial. Siempre fijense en el team completo de su oponente, recuerden que siempre puede haber un problema en la teamsheet, y aunque suene sucio, en Pokemon siempre hay un Win Condition... Siempre.

 

Cierro con los consejos, que mantengan la calculadora de daño abierta, y si pueden un word con los calculos importantes de sus pokes, revisen esos calcs antes del torneo. Si tiene problemas con recordar la velocidad de los pokes, recuerden que hay una entrada de Gs Cup en este blog

tghomero.hatenablog.com

y si se ven con alguna Speed control, recuerden que el +1 Spe es *1.5 del número, el Tailwind es *2 y las reducciones de icy wind o electroweb es *0,67 para que se cuadren con sus numeros, que en los matchup son bastante importantes sobretodo vs Kyogre.

Solo me queda desearles la mejor de la suerte a cada uno de los Jugadores que hayan leido esta entrada del Blog, espero ver a 4 Chilenos en finals como siempre, nunca pierdo la fe, pero si no al menos uno. Sino, solo espero que se deje el nombre de latam en alto, como lo intentó Jean paul en el pasado Players Cup II Finals. 

Espero les vaya bien, y apoyense entre sus amigos. Yo estaré apoyando desde mi tribuna, en especial a TG, asique cualquier duda o consulta no duden en buscarme, nos vemos en la siguiente!