La antesala de Players Cup 4 // Que debemos saber como jugadores luego de 3 torneos

www.youtube.com (una vez más acá, jugando players cup)

Hola a todxs! acá Homero una vez más, y les vengo a dejar información necesaria que debemos manejar todos nosotros de cara a Players Cup IV. Primero que todo, felicidades a los clasificados al torneo, en VG hace un par de días ya se entregaron los mails del Top 256 del torneo online y hace una semana también estaba disponible el leaderboard del clasificatorio del TCGO en LatAm.

De manera general, repasaré información que algunos profesores y jueces ya tienen, y dentro de los siguientes días recibiremos como jugadores. Lo más importante de esto son las fechas, Players Cup IV se celebrará los días 19 de Junio y 3 de Julio. 

Pero las responsabilidades de los jugadores comenzarán mucho antes, de momento no tengo las fechas (porque no clasifiqué :( pero me las conseguiré a penas se las manden a todos) de los deadline de cada paso, pero recordaremos los pasos de las players cup anteriores, porque no serán diferentes en esta previa. 

Los 3 pasos que debemos hacer antes del 19 de junio deberían ser los siguientes:

1.- Registrarnos en Rk9.gg, con PopID y fecha de nacimiento, primero para ver si efectivamente estamos dentro del roster que ellos esperan y luego registrar nuestros nombres, nicks en Discord y co-linkear las cuentas de discord y battlefy al Rk9. En las versiones anteriores este paso no dejó a muchos jugadores afuera, pero es el primer filtro para identificar si los jugadores tienen co-linkeado su cuenta de Pokemon con la de Nintendo, si no te llegó el primero mail, puede ser por esta causa. Update, este proceso será desde hoy 07/06 hasta el martes 15/06 a las 12:00 (GMT-4, hora chilena), si están clasificados busquen su mail (algunos llegaron a Spam) e inicien el proceso lo antes posible.

2.- Completando el paso de arriba, nos debería llegar un mail con más instrucciones y links, estos links serían del canal oficial de Discord de PC4 y el link del torneo en Battlefy. Sin ser muy complejo, en el discord es solo ingresar y seleccionar cual región y juego estamos, así que para nosotros sería buscar la opción para VG LatAm o TCG LatAm. En Battlefy deberíamos darnos más trabajo, porque debemos registrarnos con nuestras cuenta y el nick In game (el nick del TCGO en el caso de Cartas) y estaríamos casi listos. Recuerden que no estar en el Battlefy registrado significa que elegimos no participar del torneo, y este registro tiene una fecha limite, hagan este paso lo antes posible y no esperen hasta el final, en las versiones anteriores este es uno de los filtros que más jugadores deja afuera de Players Cup. UPDATE este proceso será desde hoy 07/06 hasta el viernes 17/06 a las 12:00 (GMT-4, hora chilena). Si no están inscritos en el roster de Battlefy para esta fecha, no podrán participar ni apelar un nuevo ingreso, haganlo pronto.

3.- En el mismo mail que nos debió llegar después del paso 1, debería estar nuestro paso final, el link de Rk9.gg para registrar nuestro equipo o mazo, este paso diría que es el que más problemas genera entre la comunidad, ya que en lo personal lo encuentro una pagina no optima para VG, desconozco el caso de TCG, pero es un poco enredada ya que tenemos que ir detalle por detalle eligiendo el sexo, movimientos, habilidades y pokemon, lo cuál en el registro nos permitiría registrar un pokemon inexistente, como Politoed Swift Swim o Togekiss Air Cutter; lo cuál nos puede costar una victoria y el resto del torneo en caso de hacerlo mal. Entonces Rk9 no tiene como enfrascar el registro, de que por ejemplo si elegimos a Politoed en la sección de habilidad estén solo Drizzle, Water Absorb & Damp en vez de todas las habilidades programadas. UPDATE, este proceso es desde hoy 07/06 hasta el viernes 18/07 a las 12:00 (GMT-4 Hora Chilena). Personalmente les recomiendo que tengo su mazo o equipo listo para el jueves en la noche, y lo estén inscribiendo ese día, no lo dejen a último minuto, ya que si no mandan su team, Rk9 considerará que no quieres jugar el torneo. Otro detalle en VG es que en esta versión, se pueden usar rental teams, y queda a responsabilidad del jugador, que los pokemon del rental sean legales.

Por otra parte de manera positiva maneja todos los idiomas, entonces no deberiamos tener problemas en ese aspecto, así que en lo personal les digo, usen todo el tiempo que nos da el torneo para definir sus equipos, a la fecha que escribo esto deberían tener claro que Pokémon o un Core listo y cómodo de cara a este torneo, y recién comenzando a chequear detalles, todos entendemos que el proceso del Teambuilding es difícil pero PC4 no comenzó ahora cuando nos llegó el primero, comenzó cuando jugamos el clasificatorio online y supimos cual fue nuestro score final. Lo mismo para el caso de los jugadores de TCG, este camino comenzó para ustedes cuando jugaron la primera llave de las 50 disponibles, deberían tener claro ya cual son los mazos que les acomodan de este meta y empezar a estudiar para tener la sinergia perfecta en sus mazos. En lo personal los cambios de última hora no los recomiendo, pero si en versiones anteriores les ha dado resultado, porque no hacerlo denuevo, ahora claro si creen que solo fue suerte, jueguen de la manera más consistente posible.

Así que mi consejo para este último paso es vean la hora en el mail, transformenla a la hora de su país y entreguen su team o mazo la noche anterior a la hora estípulada, que yo prediciendo sería a las 11:00 am del Viernes 18 de Junio hora chilena, así que todos intenten tener sus equipos y mazos listos para el jueves 17 en la noche, y registrandolo ya durante esa noche.

Con eso ya deberíamos tener listo nuestro registro y preparados para enfrentar este nuevo desafío de las rondas suizas en Players Cup IV. El sábado 19 de Junio serán las rondas suizas de VG/TCG y los jueces citarán a los jugadores a las 14.00 UTC (10.00 am Hora Chilena) en el discord y tradicionalmente la ronda 1 está disponible unos 30 minutos después de esto, el mayor cambio que tiene este torneo a diferencias de las versiones anteriores y con esto también hay varios cambios en la distribución del tiempo y manejo a través del torneo. Lo primero que debemos saber como jugadores es que mantendremos a Battlefy como principal sistema para conocer las rondas y coordinar con nuestro oponente y Discord como nuestro canal de comunicación general con los jueces y el resto de jugadores.

Pero al cambiar el formato del torneo, también hay cosas que no hemos hecho en las versiones anteriores y en lo personal la más importante es el Double Check-in. Para quienes no estén familiriazados a este proceso desde el Battlefy, nosotros debemos hacer 2 Check-in de manera general, el primero es ingresar al link de battlefy, cuando este esté disponible (que lo avisarán a través de mail) pero después, durante el torneo tendremos que darle nuevamente check-in por cada ronda que juguemos, esto con el fin de mostrar actividad de los jugadores para la plataforma, y ahorrarle trabajo a los jueces de tener que ingresar durante todas las rondas, a todas las mesas a checkear si los jugadores están presentes o no. La consecuencia de no cumplir con el Round Check-in traerá varias sanciones y la más importante es que nos den Game Loss el G1 por llegar tarde o Late. Otra sanción y que podría escalar es que haya Double Loss si ambos jugadores muestran actividad en el chat, pero no en la plataforma, recuerden que la plataforma hará esto de manera automática, y desde que esté disponible la ronda habrá un timer (que es normalmente de 5 minutos) para dar este Round Check-in, y no hacerlo en el tiempo mencionado, la plataforma nos dará el loss. Así que nuestra responsabilidad como jugadores es tener esto presente y cumplir con la regla para que nuestra puntuación no se vea afectada durante el torneo y lograr ese tan dificil pero añorado Week 2.

En el caso de TCG, las rondas tendrán una duración de 50 minutos, y en el caso que el tiempo termine y estén en Game 3, será directamente empate, así que tener siempre en cuenta esto al momento de elgir nuestro mazo, si toma mucho tiempo o no. Sabemos que el mismo juego nos pone un timer para tomar las decisiones en cada acción, pero también podemos aprovechar eso para forzar un empate en algún mal Matchup.

Por otro lado, en el caso de VG, las rondas no tendrán tiempo de ronda y esto es bastante importante por muchas razones (recuerden que existe Chansey); A diferencia de TCG, como en VG no tendremos claro cuando terminarán las rondas, tendremos que organizar por tincada nuestras acciones durante ese día, y entre ello es preparar nuestra comida, ver cuando almorzar, en que momento ir al baño. Así que les dejo consejos de lo que yo hice en versiones anteriores, que si bien me fui cortado temprano, me ha ayudado en largas jornadas de estos torneos online.

1.- Dejen la comida preparada la noche anterior si es posible, algo liviano y rapido de comer como una ensalada grande, arroz con alguna proteina, fideos con algo, fácil de calentar y fácil de digerir díria que es lo mejor para este día. En caso que vivan con familiares igual comentenle que este día estarán participando de este torneo, quizás ellos los pueden ayudar, manejando cuando la comida esté caliente pero sin que tengan que comer en el momento que está esté bien, vamos al sgte punto.

2.- No apurarse en jugar las rondas ni comer rápido. Diría que esto es lo más dificil de todo, por eso en lo personal siempre prefiero comer arroz con una proteina y ensalada, cuando tengo algo muy largo que hacer durante el día y con cortos periodos de descanso, ya que la ensalda solo teni que dejarla lista y se puede comer en cualquier momento independiente de la temperatura, el arroz se disfruta caliente pero de todas maneras no cae pesado ni mal cuando está helado (a diferencia de los fideos/tallarines por ej) y bueno depende de la proteina, algo liviano como pollo o huevo serían lo mejor pa este día, una buena porción que se pueda distribuir entre rondas o consumirlo al final de una ronda corta. Pero por sobretodo diría que lo peor es comer apurado, esto va a aumentar el nivel de estrés y creo que ya es suficiente estrés con estar participando en este juego y con el hax que puede ocurrir en cada partida, además hará que no sintamos satisfacción al comer y cuando dicen que guatita llena, corazón contento es más real que la chucha. Jueguen sus rondas tranquilos y lo más optimo posible, y cuando vean una pequeña ventana de tiempo (en el horario que ustedes acostumbren comer) comiencen a comer, no es necesario comer todo de golpe, vayan también distribuyendo sus comidas entre rondas si encuentran ventanas cortas.

3.- Como consecuencia de lo anterior, lo más probable es que durante el día tengamos que ir al baño, y en pos al torneo yo les recomiendo ir al baño en cada ventana que tengan, aunque sea a lavarse la cara y las manos, vayan y muevanse, estar tanto tiempo sentado también puede resultar estresante. Si es urgente su ida al baño, intenta cuadrarla con el final de alguna ronda, y no al comienzo de la siguiente. Como recomendación de los jueces, pasó mucho que los jugadores coordinaban con el otro para ir al baño antes de comenzar la pelea cuando la ronda ya había comenzado, lo más probable es que los jueces comiencen a sancionar esta acción, asique manejen sus tiempos en el baño, ya deberiamos conocer con que frecuencia vamos al baño xd

4.- Desayunen. Se que no todos están acostumbrados a desayunar, pero les recomiendo que lo hagan, y no levantarse directamente a jugar el torneo, hagan una previa de su torneo como si fuera presencial, levantense y lavense la cara, preparen su día, alisten sus cosas y desayunen, así al momento de las rondas más adelante quizás puedan alargar el proceso de almorzar e incluso poder aguantar si perder el tiempo en eso, y poder estar totalmente concentrado, en esta misma linea también pueden preparar snacks dulces, para el resto del agotador día que les espera. 

5.- Tomen awa. Pa q decirles que hidratarse es importante, pero ahora es como queremos hidratarnos durante este día, yo digo siempre que lo mejor es agua, pero cada uno ve lo que toma, solo les hago este recordatorio que dejen comprado lo que beberán ese día, para que no esten cortos de algo, el formato online nos brinda una comodida única en el circuito que literalmente no existe en el formato presencial, aprovechemos cada detalles que se nos permite, para mejorar nuestro rendimiento.

Puede haberse sentido raro todo lo que les mencioné pero son los consejos que les puedo dejar como jugador y con la experiencia que he tenido durante tantos años de este juego, espero lo mejor de cada uno, y lo más probablemente ustedes también esperen lo mejor de cada uno, pero para esto debemos también estar de la manera más optima posible, como mencioné arriba el torneo no comienza en la ronda 1, comienza mucho antes cuando decidimos participar del torneo, cada testeo que cumplimos, cada pensamiento del equipo o mazo, cada día que pasa, cada descanso previo son parte del torneo, piensen en ello y den lo mejor. 

Finalmente quiero concluír con algo exclusivo en VG, y puede frecuentarse durante el día de suizo, y son las desconexiones y las resoluciones de los jueces. En lo personal soy jugador, pero también entiendo el rol del juez. Pero como jugador me gusta saber cuales son los caminos que toman los jueces de cara a tomar decisiones que nos puedan afectar a nosotros o nuestros oponentes durante el transcurso del torneo. Por este motivo les dejaré cuales son los códigos y procedimientos de las desconexiones.

Lo primero que debemos hacer al momento de que se caiga una partida es grabar todo el proceso de desconexión. Desde que se cae la conexión y nos manda a la pantalla con el código, aceptando la pantalla y que nos devuelva al menú del juego y concluyendo el video con nuestro juego aún conectado a internet para tener una prueba completa que no fue nuestra culpa la desconexión. Les digo en este instante que tomar fotos o que graben un video que no tenga la información que les mencioné arriba, no serán tomadas como prueba, y si no tenemos las pruebas suficientes en el momento correcto, puede que nos sanciones incluso si nosotros no fuimos los culpables, así que tengan siempre este factor presente, sobretodo en LatAm que entendemos que no tenemos el mejor internet del mundo. 

Entonces el proceso del juez será el siguiente, primero ver si los jugadores pueden solucionar el problema antes, por darles un ej, yo estoy jugando vs alguien, se cae la conexión, y en la pelea ibamos 1-4 (yo perdiendo) puedo decir en el chat sin importar quien fue el culpable que perdí, y podemos continuar sin problemas, siempre dejando la constancia al juez que hubo una desconexión pero la resolución lo hicieron los mismos jugadores.

Ahora es diferente cuando ocurre este mismo escenario y yo no esté de acuerdo en conceder el win, el primer proceso es el que mencioné arriba sobre grabar videos de prueba e identificar quien es el responsable de la desconexión. Para que ustedes puedan reconocer de manera rapida los codes les dejo la resolucion:

2-ALZAA-0016
"Communication with the other Trainer was Interrupted"

Causa: Desconexión por la comunicación con la otra persona
Cualquier de los jugadores puede recibir este durante la desconexión, principalmente es recibido cuando el oponente causó la desconexión.

2-ALZBA-0016
"Communication with the other Trainer was Interrupted"

Causa: Desconexión por la comunicación con la otra persona
Este error es recibidpo durante un bug donde la batalla termina de manera prematura (incluyendo la desaparición progresiva de la animación de la Pokeball) un jugador es devuelto al overworld con su Y-comm aún conectado a internet, mientras que el otro recibirá este código de error.

2168-0006
"A communication error has ocurred. Please try again later"

Causa: Perdida de conección de señal, entrar al modo avión, apagar el router de internet o entrar al modo Sleep (usando el power button)
La persona que reciba este código causó la desconexión por las razones mencionadas arriba.

2-ALZAA-0014
"Communication with the server was interrupted"

Causa: Sleep Mode (manteniendo apretado el Home Button)
La persona que reciba este código causó la desconexión por las razones mencionadas arriba. También este código puede ser recibido cuando se intenta conectar durante hayan problemas en el servidor.

Entonces los primeros códigos se resuelven de la siguiente manera:

alzaa-16 le aparecerá al culpable, pero depende del código de desconexión del rival, si a tu rival le aparece alzba-16, alzaa-14 es el culpable. Pero si al oponente también le sale alzaa-16 se define en 2 checkpoint, el primero es ver que en la grabación cuando volvió al overworld siga conectado a internet o no en el Y-comm, si ambos siguen conectados se considera error del servidor, pero si uno de los 2 no está conectado, el culpable será aquel que no tenga net o le salga un 2do error.

En esta teoría alzba-16 siempre será inocente, a menos que en la grabación de prueba aparezca lo contrario, o que al oponente también le haya aparecido alzba-16

Los ultimos 2 son más fáciles de resolver, ya que a quien le aparezca alza-14 o -0006 será el culpable, a menos que en el caso del alzaa-14 el otro jugador también le tire el mismo error o uno dificil de solucionar como el alzaa-16

Cuando se estipula que el error es desde el servidor y nadie es el culpable, la pelea se reinicia desde el comienzo, los jueces tienen la facultad de indicarle a los jugadores que pokemon elegir en el reinicio, por ej, si se cayó y solo se vieron los leads, el juez les puede indicar repetir los leads pero cambiar aquellos pokes que no se vieron con el objetivo de reproducir la pelea lo mayor posible, pero el juez no tiene la facultad de decirles que movimientos seleccionar. Así que tengan en cuenta que la resolución del formato online es diferente a la resolución presencial, que depende la cantidad de pokes o la cantidad de HP. Recuerden que no hay tiempo de ronda, por ende tampoco existen los sudden death, pero estos pueden ocurrir si así el Head Judge lo estima conviniente en post del progreso del torneo. 

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Espero les haya servido toda la información que les dejo, recuerden que al momento que estoy escribiendo el blog, aún no tenemos los deadline para las cosas previas al torneo, pero apenas estén disponibles, actualizaré el blog, así que si estás clasificado, muy atento al mail. Mucha suerte en tu proceso de cara a Players Cup IV, y nos vemos para esa tan esperada Semana 2, hasta la próxima!

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