La antesala de Players Cup 4 // Que debemos saber como jugadores luego de 3 torneos

Que tal! acá Homero una vez más, y les vengo a dejar información necesaria que debemos manejar todos de cara a Players Cup IV. pero primero, felicidades a los clasificados al torneo, en VG hace un par de días ya se entregaron los mails del Top 256 del torneo online y hace una semana también estaba disponible el leaderboard del clasificatorio del TCGO en LatAm.

Las responsabilidades de los jugadores ya comenzaron, dado que este lunes 7 comenzaron a llegar los mails a todos los clasificados de Pc4, gracias a esto ya manejamos que lasfechas serán el 19 de junio la semana 1 y 2 de julio la semana 2. En la información del mail hay varios pasos que tendremos que seguir previo a estas fechas, tanto los entrenadores de VG como los de TCG

Los 3 pasos que debemos hacer antes del 19 de junio son los siguientes:

1.- Registrarnos en Rk9.gg, con PopID y fecha de nacimiento, primero para ver si efectivamente estamos dentro de los 256 clasificados y luego registrar nuestros nombres, nicks en Discord y co-linkear las cuentas de discord y battlefy al Rk9; todo esto debemos hacerlo hasta el martes 15/06 a las 12:00 (GMT-4, hora chilena). En las versiones anteriores este paso no dejó a muchos jugadores afuera, pero es el primer filtro para identificar si los jugadores tienen co-linkeado su cuenta de Pokemon con la de Nintendo, si no te llegó el primero mail, puede ser por esta causa.

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2.- Completando el paso de arriba, nos debería llegar un mail con más instrucciones y links, estos links serían del canal oficial de Discord de PC4 y el link del torneo en Battlefy. Sin ser muy complejo, en el discord es solo ingresar y seleccionar cual región y juego estamos, así que para nosotros sería buscar la opción para VG LatAm o TCG LatAm. En Battlefy deberíamos darnos más trabajo, porque debemos registrarnos con nuestras cuenta y el nick In game (el nick del TCGO en el caso de Cartas) y estaríamos casi listos. Recuerden que no estar en el Battlefy registrado significa que elegimos no participar del torneo, y este registro tiene una fecha limite, hagan este paso lo antes posible y no esperen hasta el final, en las versiones anteriores este es uno de los filtros que más jugadores deja afuera de Players Cup. 

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3.- En el 2do mail que nos llegó también debería estar nuestro paso final, el link de Rk9.gg para registrar nuestro equipo o mazo, este paso diría que es el que más problemas genera entre la comunidad, ya que en lo personal lo encuentro una pagina no optima para VG, desconozco el caso de TCG, pero es un poco enredada ya que tenemos que ir detalle por detalle eligiendo el sexo, movimientos, habilidades y pokemon, lo cuál en el registro nos permitiría registrar un pokemon inexistente, como Politoed Swift Swim o Togekiss Air Cutter; lo cuál nos puede costar una victoria y el resto del torneo en caso de hacerlo mal. Entonces Rk9 no tiene como enfrascar el registro, de que por ejemplo si elegimos a Politoed en la sección de habilidad estén solo Drizzle, Water Absorb & Damp en vez de todas las habilidades programadas. Este proceso es desde hoy 07/06 hasta el viernes 18/07 a las 12:00 (GMT-4 Hora Chilena). Otro detalle en VG es que en esta versión, se pueden usar rental teams, y queda a responsabilidad del jugador, que los pokemon del rental sean legales.

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Así que mi consejo para este último paso es vean la hora en el mail, transformenla a la hora de su país y entreguen su team o mazo la noche anterior a la hora estípulada. Con eso ya deberíamos tener listo nuestro registro y preparados para enfrentar este nuevo desafío de las rondas suizas en Players Cup IV.

El sábado 19 de Junio serán las rondas suizas de VG/TCG y los jueces citarán a los jugadores a las 10.30 am GMT-4 (CL) en el discord y tradicionalmente la ronda 1 está disponible unos 30 minutos después de esto, el mayor cambio que tiene este torneo a diferencias de las versiones anteriores y con esto también hay varios cambios en la distribución del tiempo y manejo a través del torneo. Lo primero que debemos saber como jugadores es que mantendremos a Battlefy como principal sistema para conocer las rondas y coordinar con nuestro oponente y Discord como nuestro canal de comunicación general con los jueces y el resto de jugadores.

Pero al cambiar el formato del torneo, también hay cosas que no hemos hecho en los torneos pasados como el Double Check-in. Para quienes no estén familiriazados a este proceso desde el Battlefy, nosotros debemos hacer 2 Check-in de manera general, el primero es ingresar al link de battlefy con nuestros datos, además durante el torneo tendremos que darle nuevamente check-in por cada ronda que juguemos, esto con el fin de mostrar actividad de los jugadores para la plataforma, y ahorrarle trabajo a los jueces de tener que ingresar durante todas las rondas, a todas las mesas a checkear si los jugadores están presentes o no.

Como consecuencia de no cumplir con el Round Check-in podemos arriesgar sanciones como Game Loss el G1 por llegar tarde. Otra sanción y que podría escalar es que haya Double Loss si ambos jugadores muestran actividad en el chat, pero no en el Check-in de Battlefy, recuerden que la plataforma hará esto de manera automática, y desde que esté disponible la ronda habrá un timer (que es normalmente de 5 minutos) para dar este Round Check-in, y no hacerlo en el tiempo mencionado, la plataforma nos dará el loss. Así que nuestra responsabilidad como jugadores es tener esto presente y cumplir con la regla para que nuestra puntuación no se vea afectada durante el torneo y lograr ese tan dificil pero añorado Week 2.

Respecto a la duración de las rondas, en el caso de TCG, las rondas tendrán una duración de 50 minutos, y al momento que la ronda termine y estén en Game 3, será directamente empate, así que tener siempre en cuenta esto al momento de elegir nuestro mazo, si toma mucho tiempo o no. Sabemos que el mismo juego nos pone un timer para tomar las decisiones en cada acción, pero también podemos aprovechar eso para forzar un empate en algún mal Matchup. Mientras que por el lado de VG, las rondas no tendrán tiempo de ronda y esto es bastante importante ya que pueden haber varias estrategias que podrían alargar mucho las rondas, pero nuevamente la misma plataforma nos pone un reloj para hacer nuestras acciones, así que mientras estemos activos desde el inicio de la ronda no deberíamos tardar tanto en nuestras rondas.

Finalmente quiero concluír con algo exclusivo en VG, y puede frecuentarse durante el día de suizo, y son las desconexiones y las resoluciones de los jueces. En lo personal soy jugador, pero también entiendo el rol del juez y como tal me gusta saber cuales son los caminos que guían a  los jueces de cara a tomar decisiones que nos puedan afectar a nosotros o nuestros oponentes durante el transcurso del torneo. Por este motivo les dejaré cuales son los códigos y procedimientos de las desconexiones.

Lo primero que debemos hacer al momento de que se caiga una partida es grabar todo el proceso de desconexión. Desde que se cae la conexión y nos manda a la pantalla con el código, aceptando la pantalla y que nos devuelva al menú del juego y concluyendo el video con nuestro juego aún conectado a internet para tener una prueba completa que no fue nuestra culpa la desconexión. Les digo en este instante que tomar fotos o que graben un video que no tenga la información que les mencioné arriba, no serán tomadas como prueba, y si no tenemos las pruebas suficientes en el momento correcto, puede que nos sanciones incluso si nosotros no fuimos los culpables, así que tengan siempre este factor presente, sobretodo en LatAm que entendemos que no tenemos el mejor internet del mundo. 

Entonces el proceso del juez será el siguiente, primero ver si los jugadores pueden solucionar el problema antes, por darles un ej, yo estoy jugando vs alguien, se cae la conexión, y en la pelea ibamos 1-4 (yo perdiendo) puedo decir en el chat sin importar quien fue el culpable que perdí, y podemos continuar sin problemas, siempre dejando la constancia al juez que hubo una desconexión pero la resolución lo hicieron los mismos jugadores.

Ahora es diferente cuando ocurre este mismo escenario y yo no esté de acuerdo en conceder el win, el primer proceso es el que mencioné arriba sobre grabar videos de prueba e identificar quien es el responsable de la desconexión. Para que ustedes puedan reconocer de manera rapida los codes les dejo la resolucion:

2-ALZAA-0016
"Communication with the other Trainer was Interrupted"

Causa: Desconexión por la comunicación con la otra persona
Cualquier de los jugadores puede recibir este durante la desconexión, principalmente es recibido cuando el oponente causó la desconexión.

2-ALZBA-0016
"Communication with the other Trainer was Interrupted"

Causa: Desconexión por la comunicación con la otra persona
Este error es recibidpo durante un bug donde la batalla termina de manera prematura (incluyendo la desaparición progresiva de la animación de la Pokeball) un jugador es devuelto al overworld con su Y-comm aún conectado a internet, mientras que el otro recibirá este código de error.

2168-0006
"A communication error has ocurred. Please try again later"

Causa: Perdida de conección de señal, entrar al modo avión, apagar el router de internet o entrar al modo Sleep (usando el power button)
La persona que reciba este código causó la desconexión por las razones mencionadas arriba.

2-ALZAA-0014
"Communication with the server was interrupted"

Causa: Sleep Mode (manteniendo apretado el Home Button)
La persona que reciba este código causó la desconexión por las razones mencionadas arriba. También este código puede ser recibido cuando se intenta conectar durante hayan problemas en el servidor.

Entonces los primeros códigos se resuelven de la siguiente manera:

alzaa-16 le aparecerá al culpable, pero depende del código de desconexión del rival, si a tu rival le aparece alzba-16, alzaa-14 es el culpable. Pero si al oponente también le sale alzaa-16 se define en 2 checkpoint, el primero es ver que en la grabación cuando volvió al overworld siga conectado a internet o no en el Y-comm, si ambos siguen conectados se considera error del servidor, pero si uno de los 2 no está conectado, el culpable será aquel que no tenga net o le salga un 2do error.

En esta teoría alzba-16 siempre será inocente, a menos que en la grabación de prueba aparezca lo contrario, o que al oponente también le haya aparecido alzba-16

Los ultimos 2 son más fáciles de resolver, ya que a quien le aparezca alza-14 o -0006 será el culpable, a menos que en el caso del alzaa-14 el otro jugador también le tire el mismo error o uno dificil de solucionar como el alzaa-16

Cuando se estipula que el error es desde el servidor y nadie es el culpable, la pelea se reinicia desde el comienzo, los jueces tienen la facultad de indicarle a los jugadores que pokemon elegir en el reinicio, por ej, si se cayó y solo se vieron los leads, el juez les puede indicar repetir los leads pero cambiar aquellos pokes que no se vieron con el objetivo de reproducir la pelea lo mayor posible, pero el juez no tiene la facultad de decirles que movimientos seleccionar. Así que tengan en cuenta que la resolución del formato online es diferente a la resolución presencial, que depende la cantidad de pokes o la cantidad de HP. Recuerden que no hay tiempo de ronda, por ende tampoco existen los sudden death, pero estos pueden ocurrir si así el Head Judge lo estima conviniente en post del progreso del torneo. 

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Espero les haya servido toda la información que les dejo, así que si estás clasificado, anda a revisar tu mail quizás lo encuentres en Spam. Mucha suerte en tu proceso de cara a Players Cup IV, y nos vemos para esa tan esperada Semana 2, hasta la próxima!

 

Version 2: Espero les haya servido toda la información que les dejo, también puedes encontrar una versión más detallada de como yo he enfrentado estos escenarios y como es la resolución de las desconexiones en caso de VG. Solo me queda recordar que si estás clasificado, anda a revisar tu mail quizás lo encuentres en Spam.

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Mucha suerte en tu proceso de cara a Players Cup IV, y nos vemos para esa tan esperada Semana 2, hasta la próxima!